Luego de un fuerte debate, quedó aprobada en el Concejo Deliberante la ordenanza que regula la venta y uso de pirotecnia, como fruto de un intenso trabajo que fue impulsado por el Departamento Ejecutivo Municipal con la activa participación de organizaciones civiles que están involucradas con esta problemática.

En este proceso el intendente Pablo Mirolo, junto con miembros del Concejo Deliberante y representantes de asociaciones participan de la toma de conciencia sobre una campaña para el uso regulado de pirotecnia, que en este caso será permitido aquellos artículos cuyo uso que supere los 85 decibeles y las dos pulgadas, lo cual significa un fuerte estruendo que causa diferentes repercusiones en niños con autismo y animales domésticos.

El Ejecutivo ya se había planteado hace tiempo la necesidad de tomar conciencia sobre lo que causan los estruendos en niños autistas y animales, por lo que el municipio bandeño tomó participación e incluso determinó la prohibición de su uso en la edición de este año del Festival Nacional de La Salamanca.

En este sentido, el intendente Pablo Mirolo resaltó: “Este martes se aprobó la ordenanza sobre la prohibición de la venta de pirotecnia mayor a 2 pulgadas y que supera los 85 decibeles en el estruendo, teniendo en cuenta principalmente lo que causan en niños con autismo y en los perros, quienes reaccionan de diferentes maneras ante tales productos de pirotecnia”.

Cabe recordar, que hace unas semanas se llevó a cabo una sesión en el Concejo Deliberante donde estuvieron presentes profesionales y miembros de algunas asociaciones, médicos veterinarios, representantes del Centro Vay (Venzamos el Autismo Ya) y de la Asociación TGD Padres TEA Santiago Azul.

“Esta ordenanza será un modelo para toda la provincia por lo que cabe destacar que desde principios de este año, justamente en el evento del Festival de La Salamanca se planteó la toma de conciencia sobre esta problemática”, agregó el mandatario.

En este marco, dichas asociaciones promueven la campaña denominada “Más luces, menos ruidos”, que hace alusión a dejar prohibida la venta de estos productos de pirotecnia y apostar por los artificios luminosos que no causan los estruendos que superan los niveles explicados.

Los profesionales explicaron que los estruendos causan en niños con Trastorno de Espectro Autista una reacción en su procesamiento sensorial, los cuales son contraproducentes, incluso en algunos casos hasta pueden atentar contra ellos mismos por el nivel de alteración y estrés que genera ese momento.

También, como parte de esta disposición se pedirá a vendedores ambulantes y de locales que comercialicen con pirotecnia que cumplan con requisitos y normas de seguridad, como así también quedará prohibida la venta a menores de 16 años para contribuir a cuidados de toda la comunidad en general.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *