Las Universidades argentinas a través de sus rectores y rectoras, manifestaron unánimemente su respaldo a las negociaciones que lleva adelante el Gobierno nacional para cumplir los compromisos de pago de la deuda externa de forma sustentable.
El Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que representa a la totalidad de las universidades de gestión pública, expresó el 14 de mayo su apoyo a la propuesta de reestructuración de la deuda externa presentada por el Gobierno nacional.
El comunicado del CIN expresa que “la propuesta parte de una premisa correcta y primordial que busca honrar las deudas para preservar el bienestar del pueblo argentino. Las universidades públicas, motor para el desarrollo productivo y científico, creemos necesario expresar el apoyo al proceso de reestructuración de deuda pública. Sabemos, como instituciones federales con cercanía a las zonas más vulnerables, que es imprescindible atender la situación económica y social de desigualdad en nuestro país”.
Seguidamente el comunicado de las Universidades agrega que “repudiamos la postura confrontativa de los fondos de inversión. Estos anteponen la especulación y el beneficio por sobre la persecución de ganancias normales, que son compatibles con la propuesta argentina.
Incluso en tiempos de solidaridad creciente, producto de la crisis global del COVID-19, los acreedores externos, exponentes del capital financiero, insisten en su lógica de la desigualdad. Pero los intereses y la voluntad de los pueblos no pueden ni deben ser entregados”.
Finaliza diciendo que “este Consejo propone a toda la sociedad argentina respaldar la propuesta del Gobierno nacional de reestructuración de la deuda externa”.