El gobernador de la provincia Gerardo Zamora junto a la ex gobernadora y actual diputada nacional, laudia de Zamora, encabezó la ceremonia de presentación del Observatorio de Trata de Personas “Mama Antula” que se desarrolló en el Fórum, este viernes a las 20 horas y que se enmarca en la Ley de Creación del Centro de Información y Registro de Datos de la Trata de Personas.

Se trata de una iniciativa que fue sancionada por la Cámara de Diputados y promulgada por el Poder Ejecutivo provincial para prevenir este grave flagelo social que azota al país y a Santiago.

En la oportunidad estuvieron presentes ministros, secretarios y subsecretarios del Gobierno de la provincia, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y comisionados municipales, representantes del Superior Tribunal de Justicia, del Ministerio Público Fiscal, autoridades eclesiásticas e invitados especiales, entre otros.

“La ley lleva una denominación especial en homenaje a Mama Antula, a raíz de la protección de los oprimidos y marginados desde la casa de ejercicios espirituales, espacio donde efectuaba un persistente trabajo contra la esclavitud, la trata sexual y el trabajo abusivo”, destacó el primer mandatario.

Sostuvo que “la trata de personas constituye un delito de alcance mundial, a través del cual se somete a la esclavitud a miles de personas, especialmente mujeres y niños, representando una grave violación de derechos humanos que afecta a nuestro país y a nuestra región. Nos alientan también las palabras del papa Francisco, quien desde el inicio de su pontificado ha denunciado la trata de seres humanos, definiendo como un crimen contra la humanidad y llamando a todos a hacerle frente y cuidar a sus víctimas”.

Durante el encuentro, el gobernador rubricó la Ley de Creación del Centro de Información y Registro de Trata de Personas, denominado Observatorio Mama Antula, que fuera sancionada por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia y posteriormente se proyectó el video “Una libertad de igualdades” que narró parte de la historia de la Mama Antula.

Zamora manifestó que”asumimos el compromiso de seguir las huellas de Mama Antula, en su provincia natal, recibimos el estímulo de ese legado de fe y voluntad inquebrantable que nos guía para que desde el Estado asumamos una actitud más activa en la tarea de diseño y seguimiento en la campaña de prevención de toda forma de esclavitud, coordinando acciones entre los organismos encargados de la lucha contra la misma y centrando la atención en las nuevas formas de captación de víctimas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *