En el marco del “Día internacional de la Mujer”, BYMA (Bolsas y Mercados Argentinos) junto a instituciones y organizadores internacionales realizaron en Argentina la cuarta edición del “Toque de Campana por la Igualdad de Género”.
La acción, conocida internacionalmente como “Ring the Bell for Gender Equality”, es promovida por la Sustainable Stock Exchange Initiative con el objetivo de asegurar la participación plena de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos los niveles decisorios de la vida política, económica y pública. Se celebra en el mes de marzo en 82 Bolsas de Valores del mundo.
La jornada se llevó adelante este jueves en BYMA y contó con la participación de actores de organismos internacionales y máximas autoridades del mercado de capitales. Estuvo presente Florence Raes, Representante de ONU Mujeres en Argentina, y se hicieron partícipes representantes del BID, IFC, CNV, Chicas en Tecnología y ElasBank.
Durante el Toque de Campana se presentaron las iniciativas que la Bolsa de Valores viene desarrollando año a año con foco en la equidad de género. BYMA lanzó en los últimos dos años un Panel de Gobierno Corporativo, un Índice de Sustentabilidad y un Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables. Asimismo, fue certificada por su adhesión a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), una iniciativa creada por ONU Mujeres y el Pacto Global de Naciones Unidas en 2010.
A su vez, se dio a conocer el tercer informe sobre Composición de Género en los Directorios de Empresas del Mercado de Capitales elaborado por la CNV.
Hacia una perspectiva de género en el mercado local
“Las Bolsas de Valores tenemos la capacidad de generar un efecto multiplicador en términos de equidad, ya que podemos desarrollar productos, estándares y requisitos que impacten en el accionar de los participantes del mercado: el ámbito corporativo y la sociedad en general.”, sostuvo la directora de Bolsas y Mercados Argentinos, Gabriela Terminielli. Y agregó: “En Argentina el terreno está fértil para este tipo de iniciativas. Existen inversores institucionales como fondos, aseguradoras que tienen mandato de destinar parte de sus inversiones a productos con perspectiva de género”.
Florence Raes, representante de ONU Mujeres en Argentina, reconoció que “Para el sector privado, el programa “Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”, implementado por ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Europea -con financiación de su Instrumento de Asociación- y los Principios de Empoderamiento Económico (WEPs); sirven como marco para alcanzar más justicia y derechos económicos, autonomía económica, oportunidades para el empleo juvenil, educación y capacitación juvenil e igualdad de remuneración entre varones y mujeres.
“La equidad de género requiere de un cambio cultural en todos nosotros. No es una cuestión solo de mujeres sino que es muy importante el compromiso de los hombres priorizando e invirtiendo en empresas lideradas por mujeres o que promuevan la equidad de género o que desarrollen productos y servicios que impacten positivamente en las mujeres”, detalló Diego Flaiban, Jefe de Instituciones Financieras para Cono Sur, BID Invest.
“Cerrar la brecha entre la participación económica de mujeres y hombres impulsa el crecimiento de las empresas y de las economías, y mejora la vida de las familias y las comunidades,” dijo David Tinel, Gerente de IFC para el Cono Sur. “Empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género en el sector privado es un negocio inteligente, y las Bolsas de Valores y las instituciones financieras están en una posición única para ayudar a avanzar en esta agenda,” agregó David.