En el marco de las obras prioritarias en materia hídrica que impulsa el gobierno provincial, avanza la obra del nuevo acueducto Simbolar-Añatuya que ya está construido en un 50% y que permitirá llevar adelante un ordenamiento del recurso hídrico beneficiando a las poblaciones de Estación Simbolar, La Cañada, Suncho Corral, Matará, Añatuya y otras localidades del interior.
La ejecución de la obra de construcción del acueducto El Simbolar – Añatuya, se lleva adelante en el marco de un trabajo articulado entre el gobierno provincial y nacional y lo lleva adelante un empresa santiagueña.
En este sentido, el titular del Ente Regulador de Agua y Cloacas ERSAC), CPN Juan Roitman que realizó un recorrido por la obra del acueducto Simbolar- Añatuya, manifestó: “Este nuevo acueducto construido con pvc y fibra de vidrio busca reforzar el servicio del ya existente que está funcionando desde el año 195 construido de cemento y que constantemente necesita mantenimiento debido a sus limitaciones en la provisión de agua potable para distintas localidad desde Estación Simbolar hasta llegar a Añatuya”.
En cuanto al nuevo acueducto, Roitman, detalló: “se está realizando con un material de plástico PVC y con fibra de vidrio PRFV. Se trata de un material moderno muy resistente de mayor capacidad que el acueducto anterior. Va a llevar más cantidad de agua y tiene por finalidad asegurar un importante flujo de agua desde Estacion Simbolar hasta Añatuya”.
Además, el director del ERSAC, especificó, “Es una obra de 180KM que hoy ya está avanzada con el 50%, y consta: de un primer tramo, conformado por las localidades de Estación Simbolar y Clodomira, Departamento Banda; Suncho Corral, (Departamento Juan Felipe Ibarra) Pampa Mayo, La Cañada (Figueroa) y Uritu Huasi (Figueroa) y de un segundo tramo que pasa por Suncho Corral, Añatuya (Taboada), Tiun Punco, Matara, Llajta Mauca, Canal Melero y Puní Tayoj en el departamento Juan Felipe Ibarra. Esta obra está dentro de los planes
sociales que tiene el gobierno de la provincia de no hacerle faltar agua a nadie”, finalizó el director del ERSAC.