Con el lema “Derecho a la salud, derecho a estudiar, derecho a trabajar, derecho a la identidad. Todos los derechos”, se llevó a cabo la primera Jornada de Concientización y Sensibilización, organizada por la Oficina de la Diversidad de la Municipalidad de La Banda.
El 18 de marzo de 2012 falleció Claudia Pía Baudraco, una de las principales referentes de lucha por las personas trans y travestis. Por tal motivo, desde el año 2014 se conmemora “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans”.
Este encuentro tuvo lugar en las instalaciones del gimnasio municipal bandeño, sito en Av. Besares y Lavalle el día lunes 18 alrededor de las 20. Estuvieron invitados alumnos de distintas instituciones educativas como también grupos de la colectividad.
En esta oportunidad, estuvo en representación del intendente Pablo Mirolo la Secretaría de Gobierno, Claudia Acuña, quien hizo una breve reseña sobre este día.
“Se han reconocido muchos derechos pero falta mucho por hacer, no solo legislar sino también un cambio social y cultural de aceptación a todas estas personas que forman parte de esta sociedad y merecen que sus derechos, libertades y sus elecciones sean reconocidas. Ahora se va a luchar por un reconocimiento de una salud integral, a la educación, a tener un trabajo digno. Es un grupo que tiene mucho ánimo de lograr el reconocimiento de sus derechos y el apoyo del municipio”, dijo.
En tanto, Pablo Herrera referente del área municipal manifestó: “Hay chicos de ‘Unión Trans’ y los chicos de ‘La Freire’, es un placer y pensamos que serán agentes multiplicadores para que estas actividades tomen cada vez mucho más impulso”.
Por su parte, Iris Castañares también desde el área municipal, expresó: “Queremos seguir trabajando con el apoyo del municipio, con el intendente Pablo Mirolo y las autoridades. Tenemos el orgullo de contar con la Oficina de la Diversidad. Participamos en cursos de ingresos de profesorados, en escuelas de Plan Fines, primarias para adultos. Seguimos capacitando para seguir adelantando e informando”.
Flavia Mansilla, integrante de la agrupación La Fraire dijo: “Es importante sensibilizar a la sociedad, trabajar y coordinar actividades en conjunto para que la taza de transfemicidio que crece día a día disminuya. Agradecemos estas iniciativas y seguimos militando en las calles. Cada vez son más los que se animan a luchar por los derechos”.
Para finalizar habló Luciana Collado, mamá de un chico trans. “Estoy muy contenta con la iniciativa del municipio porque desde la agrupación, lo que queremos es visibilizar a los chicos. Es importante llegar a La Banda y trabajar con la Oficina de la Diversidad”.