Las situaciones de angustia, temor o depresión, generadas por el aislamiento obligatorio a causa de la pandemia por el Covid-19, provocaron en el último mes y medio un notable crecimiento de la cantidad de consultas de vecinos que hacen uso del servicio de contención psicológica gratuita por vía telefónica que ofrece la Municipalidad de La Banda, a través de su sistema de salud.

El secretario y la subsecretaria de Desarrollo Humano, Ramiro Barrera y Valeria Chazarreta, ofrecieron este martes una conferencia de prensa para brindar precisiones sobre el servicio de atención que está a cargo de profesionales psicólogos que asisten por teléfono debido a que esta especialidad no puede desarrollar sus consultas de forma presencial ante las medidas para evitar la transmisión del virus.

También estuvieron presentes representantes del equipo de profesionales de la psicología, como es el caso de Eugenia Corvalán, quien además es responsable de la Oficina de Género; Belén Benac y Fernanda Palacios.

Al respecto, Barrera dijo: “Debido a este marco de resguardo y aislamiento social, en nuestros centros de salud tenemos la atención primaria de salud, donde solo contamos con la presencia de los profesionales de la salud indispensables, para no sobrecargar de personal cada uno de los recintos como parte de las medidas de cuidado y prevención. Ante esto, profesionales de psicología eran parte de aquellos que habían quedado fuera de esta concentración, por lo que los mismos realizan su trabajo de contención y ayuda psicológica de manera telefónica”.

Según explicaron, este servicio ya se venía ofreciendo, por lo que estos psicólogos se ponen a disposición de las necesidades y problemáticas que llegan a plantear las personas, en esta situación donde pueden aflorar y potenciar algunos factores como ansiedad, sentimiento de incertidumbre, entre otras sensaciones que aquejan a muchos.

Por su parte, Chazarreta explicó: “Todos los centros de atención médica municipal tienen sus números de contactos, a los cuales se accede a través de la aplicación Bandroid que a la persona que solicite le muestra los números de todos estos centros de atención. Este servicio de atención psicológica es gratuita, y a pesar de que esta situación de aislamiento impide la presencialidad, este servicio de contención no se ha detenido”.

A su turno, Corvalán subrayó: “Por un lado, queríamos continuar con procesos de atención a casos que ya veníamos tratando antes de todo esta situación, lo que significa mucho para no cortar el tratamiento y no causar en el paciente algún tipo de retroceso; Por otro lado, el hecho de abrir el espacio telefónico a otros ciudadanos, una cosa es la enfermedad que se presenta amenazante y otra diferente es el marco de medidas que han cambiado la vida y la rutina de todos”.

“Este espacio de ayuda y respuesta telefónica sirve también para aquellos que presentan algunos síntomas fuertes o casos que deben ser tratados, por lo que el hecho de tener un resguardo es muy importante. En este sentido, se destaca el trabajo conjunto con personal médico del área de Salud de todos los centros municipales y personal de Alerta Banda, que muchas veces son el filtro y el canal para que algunas personas lleguen a nosotros”, continuó.

Como referente de la oficina que hoy cumple un rol fundamental, agregó: “Desde la Oficina de Género hemos continuado con el trabajo, teniendo en cuenta la situación crítica y alarmante por el incremento de muertes por femicidio, que significa como muchos dicen otra pandemia contra la cual hay que luchar. Se trata de reforzar el trabajo de acompañamiento y contención para estas mujeres que padecen dicha situación, sumado al asesoramiento que podamos hacer para que ellas puedan acceder a la justicia y atravesar el proceso judicial necesario”.

Según indicaron, los casos más recurrentes que se presentan síntomas relacionados con trastornos de ansiedad, agudizado casos depresivos y en este período de aislamiento los inclina para situaciones complejas.

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