Los profesionales que trabajan en los centros de salud de la Municipalidad de La Banda resaltaron la importancia de este servicio de contención psicológica, fundamentalmente para personas que no están en condiciones de asumir los costos de una atención particular.
Según explicó la psicóloga Belén Benac, el servicio se brinda de lunes a viernes de 8 a 13, por medio de contactos telefónicos particulares de cada psicólogo.
“El objetivo de este servicio es contener y brindar a la persona una escucha confidencial, de confianza, principalmente, lo que es necesario para afrontar esta situación. Muchos expresan síntomas recurrentes, como ansiedad y depresión”, precisó.
“Primero, es importante que cada persona entienda que esta situación de aislamiento, resguardo y amenaza del virus lo estamos viviendo todos, pero que a la vez somos todos distintos. Muchas veces, esta sobrecarga de información que nos dan los medios influye en estas sensaciones de incertidumbre, preocupación, entre otras. Lo mejor es adaptarnos en esta realidad, ser conscientes de nuestros recursos para atravesar”, destacó.
Por último, Fernanda Palacios agregó: “Tratamos de usar las tecnologías y las herramientas que nos posibilitan comunicarnos telefónica y virtualmente, para poder estar presentes y en contacto con las personas que más lo necesitan. Algunos usamos la posibilidad de videollamada, donde no es solo una voz, sino también ilustrar la cara de quien te está escuchando”.
“La sobreinformación dificulta y no ayuda muchas veces, por lo que siempre decimos lo mismo a cada persona, que deben ser responsables, conscientes y saber manejar la información, el acceso a ella, y en qué fuentes recurrir. Esto genera que la angustia sea mayor y los síntomas se potencien”, concluyó.
Los números de contacto que se brindan para quienes necesitan contactarse, los números 6998250 (CIC San Carlos), 4275702, 3854723436 (Bandroid), en la web oficial del municipio www.labanda.gob.ar o en la página de Facebook de la Secretaría de Desarrollo Humano, donde se pueden encontrar los flyers con los números de contacto correspondientes.